viernes, 3 de diciembre de 2010

Validez Nacional ¿Por Qué?

La validez nacional constituye un concepto con dos dimensiones:

  • Validez Nacional como instrumento de política educativa nacional: permite unificar los contenidos básicos de los estudios y fortalecer la calidad educativa a través de la confrontación de los diseños de los estudios con los marcos acordados por el Consejo Federal de Educación.
  • Validez Nacional como atributo de títulos y certificados: permite que un certificado de estudios cuente con validez en todo el territorio nacional. 
En cuanto al Sistema Federal de Títulos nos importa esta última dimensión del concepto, ya que dentro del sistema existe un campo que debemos completar con la normativa que otorga la validez nacional al certificado que acredita los estudios aprobados.

Para determinar correctamente la normativa correspondiente, debemos atender tres aspectos:

  • Que la institución emisora esté reconocida y habilitada por la autoridad educativa de la jurisdicción donde se encuentra la institución, para emitir los títulos o certificados.
  • Que los estudios estén reconocidos oficialmente por la autoridad educativa jurisdiccional correspondiente, es decir, que dichos estudios estén aprobados por una norma jurisdiccional.
  • Que la cohorte correspondiente a los estudios del alumno estén comprendidos en la normativa jurisdiccional y de validez nacional.
Este último aspecto manifiesta el dinamismo del concepto de la validez nacional; es decir, que se adapte a los marcos acordados federalmente y que progresivamente esos estudios, conducentes a un título vayan ganando en calidad educativa (por ejemplo: Maestro Mayor de Obras, la denominación del título puede ser la misma para los alumnos cohorte 1989 y cohorte 2007, pero los planes de estudios no, suponiendo que el más actual se ha adaptado y ha incorporado los criterios pedagógicos y los contenidos actualizados en su diseño).

"Por lo tanto, para determinar la normativa de validez nacional es muy importante saber que la cohorte del alumno esté incluída en esa normativa".

Es importante tener presente que en el caso que las ofertas educativas no hayan obtenido una normativa particular con relación a la validez nacional de sus certificados, existen normas "paraguas", es decir generales, que otorgan validez nacional por excepción y sólo para determinadas cohortes de estudios.

  • Es muy importante recordar que la validez nacional tendrá vigencia previa legalización de los títulos y certificados por la autoridad educativa jurisdiccional competente, la que deberá certificar lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 2º del Decreto Nº 144/08.
  • En segundo lugar es importante verificar previamente en el sitio web del Sistema Federal de Títulos: http://www.me.gov.ar/validez/registro1.html si el título en cuestión ya tiene una norma propia de validez nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario